El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha dado a conocer un balance de las producciones audiovisuales rodadas en la ciudad y gestionadas a través de Marbella Film Office, organismo perteneciente a la delegación de Turismo del Consistorio. A lo largo de 2018, la ciudad fue escenario de más de 70 filmaciones nacionales e internacionales; entre otras, anuncios publicitarios de primeras marcas, programas de televisión, sesiones de fotos o rodajes de programas, vídeos musicales, reportajes y documentales.

Así lo ha explicado la directora general de Turismo, Laura de Arce, quien ha destacado que la Marbella Film Office, que colaboró con más de 20 proyectos el pasado año, “presta gratuitamente servicios de información, intermediación en la tramitación de permisos, búsqueda de localizaciones y asesoramiento general para así agilizar y facilitar el trabajo a todas aquellas productoras audiovisuales que deseen grabar en nuestra localidad”.

La directora general ha subrayado la repercusión internacional de muchas de estas producciones audiovisuales rodadas en Marbella, como es el caso de la serie británico-estadounidense ‘Snatch’ o el videoclip que de su tema ‘Perdón’ grabó el cantante David Bisbal en las calles del Casco Antiguo y Puerto Banús, con más de 97 millones de visualizaciones”.

En este sentido, ha puesto el acento en que “gracias a la oficina, los equipos de rodaje y producción, llegado de diferentes países, encuentran en la ciudad un apoyo importante que logra facilitar su trabajo de producción, asó como el asesoramiento necesario para sus planes de rodaje, lo cual les permite salvar aquellas barreras administrativas e idiomáticas que puedan encontrar en otros destinos”, al tiempo que ha incidido en el amplio número de productoras procedentes de toda Europa, entre las que destacan Alemania, Inglaterra, Suecia, Irlanda, Francia y Holanda, así como americanas y japonesas, “con las que se mantiene una estrecha relación y que eligen Marbella para desarrollar sus proyectos”.

Igualmente, ha incidido en la importante acogida que ha tenido por el sector audiovisual la supresión de la tasa por rodaje en Marbella, “lo que está representando un importante estímulo para atraer nuevas producciones a la ciudad”.

Por otra parte, De Arce ha destacado que la Marbella Film Office ha colaborado además con el Festival Internacional de Cine, con el nuevo Festival de Cine de Marbella y con el Festival de Cine Ruso, así como con varias campañas publicitarias de entidades privadas, y ha asistido a los principales Festivales de Cine de la mano de Andalucía Film Commission. Por último, se ha elaborado un nuevo folleto de este organismo, que depende de la delegación municipal de Turismo.

En detalle, la directora general de Turismo ha informado de que algunas de las producciones audiovisuales que tuvieron a Marbella como escenario fueron las siguientes: anuncios publicitariosde la Vuelta Ciclista España, Cola Cao, Multiópticas, Mercedes AMG, Vodafone One, Audi Q8, Decathlón y Peugeot; programas de TV como ‘Mi Casa es la Vuestra’ de Bertín Osborne, programa TV alemana sobre Marbella,  ‘Destino Andalucía’, ‘Sun of Million’,  ‘Tha Spose House’ (Polonia), ‘A Place in the Sun’ (EEUU), ‘Traum Haus am Meer’ (Alemania),  ‘Travel with me’ (Estonia), ‘Volta AO Mundo’ (Portugal), ‘Un Domingo Espectacular’ con entrevista a Antonio Banderas (Brasil) y ‘Una noche entre amigos’ con Dani García.

También se han realizado sesiones de fotos de moda para Jack and Jhones, Next, Maltessa Eyewear, Bon Prix, Arket y La Maison Du Jersey; así como el rodaje de un vídeo corporativo para Marriot.

En cuanto a cine, se han grabado en la ciudad marbellí el documental Pablo Ráez ‘Siempre Fuerte’, un documental sobre Jac Cocteau; las series de TV ‘Toy Boy’, ‘Snatch’, ‘Living the dream’; y las películas ‘Adaptation’ (Rusia) y ‘El hombre sin sombra’ (Irán).  

Por último, destacar el rodaje de vídeos musicales varios, entre otros, del cantante David Bisbal, la grabación para el canal de viajes Expedia y un reportaje para la revista ‘LifeStile’.