23
mar

Ediciones Azimut suma su apuesta por la calidad al panorama literario andaluz

¡Comparte!

2009_ano_cine_nostrum

Happynet Comunicación entrevista al editor y escritor Francisco Javier Rodríguez Conde, que dirige Ediciones Azimut, un proyecto de reciente creación en la ciudad de Málaga que tiene como objetivo recuperar el gusto por los libros mediante la publicación de títulos de excepcional calidad.

La entrevista se realiza con motivo del acto de presentación de la editorial, celebrado en la sala Málaga Interior, del Centro de Información de Turismo  de Interior (CITI) de la Diputación provincial, que ha tenido como padrino a Diego Ceano, presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras Santa María de la Victoria (ACAMAL).

Ediciones Azimut contará con cuatro colecciones, cuyos lanzamientos realizarán de forma equilibrada, de tal manera que cada una de ellas ofrezca un número similar de títulos. Las colecciones son Kandis, dedicada a libros de viajes (ensayos, narraciones, poesía, teatro, guías de viaje, etc); 5 y acción, especializada en libros de cine (ensayos, narraciones, poesía, teatro, guiones, etc.); Harén, para libros eróticos en todos los géneros, y Medusa, dedicada a la edición de libros “singularmente buenos que por su temática no quepan en las colecciones anteriores”, tal como explica Javier Rodríguez.

El primer libro de Ediciones Azimut corresponde a la colección 5 y acción. Se trata de 2009, un año de cine nostrum, escrito por Javier Rodríguez, libro que analiza el cine español en el norte de África y el cine árabe en el sur de España, y que se encuentra ya a la venta en las principales librerías de la capital y en establecimientos especializados, como la mítica librería “8 ½” de Madrid.

Ediciones_Azimut

El libro no es una foto fija del año 2009. Al contrario, la elección de esa fecha no es casual; en ese año se cumple el 400 aniversario de la expulsión de los moriscos de los reinos de España. Por otro lado, 2009 fue el año en que el Instituto Cervantes tomó el relevo del Festival de Málaga. Cine Español en la organización del Festival de Cine Español de Tánger, así como el décimo aniversario de nacimiento de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla. 2009 fue el año de la película Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez. Y 2009 fue también el año en que surgió la iniciativa “Cine nómada en las dos orillas”.

Por ello en 2009, un año de cine nostrum “se compilan festivales y eventos cinematográficos en las riberas del Mediterráneo para ilustrar la creatividad de esta zona del planeta y para cimentar puentes culturales a uno y otro lado de este mar de cultura. Todo ello con un estilo ameno que permite el disfrute de todos los públicos”, tal como explica el autor.

Comentarios ( 0 )

    Deja tu comentario

    Tu email no será publicado. Los campos requeridos están marcados *